Recorridos
Proceso 1: la fotografía
“La fotografía constituye una de las formas de producción de imagen más presentes y exploradas en el campo de las artes visuales contemporáneas. La imagen fotográfica atraviesa hoy todas las esferas de la experiencia humana (...) Ella impregna todas nuestras formas de conocimiento.” (Adolfo Cifuentes)
​
Algunas fotografías de viaje, los recuerdos que se activan y los libros de artista que empiezan a nacer.​
Epecuén: un mundo de sal descubierto por el escaner
El sur de Chile atrapa. La madera reina, en casas, pilotines y escaleras. Pensar que son pocos los años en que se completó la ruta por tierra. Hasta entonces la única era embarcados. El agua que deja las marcas es salada: es el mar que define la caleta.
​Las afueras de Lima y El Alto -La Paz, Bolivia- dibujan una trama urbana con muchas similitudes y tantas otras semejanzas. Lo que en una es una afirmación de la tierra , en otra es menores impuestos a quienes no terminan de revocar y/o exaltación del color.
Finalmente, el Cuzco, Perú, nos ofrece la maravilla de la Montaña Vieja.
Una tarde de lluvia saco las cajas de las fotos y las encuentro enmohecidas e incluso mojadas. Quién sabe desde cuándo se han ido estropeando.
Decido reponer las fotografías dañadas y usar ese material para transformarlo en una historia nueva de la mano del collage
La materia prima está lista ...
Son meses de búsqueda, aunque ya muchos se acercaban con inquietudes anteriores . Se encuentran autores que resultan referentes, se descubre una materialidad inesperada. Y el juego empieza.
Distintos dispositivos para calar. Lima y El Alto ofreciendo su trama urbana.
Las fotos que sufrieron el agua. Las primeras que se transformaron en pétalos. Buscando el corazón. Experimentando...
Proceso 2
Sur de Chile. Mar y madera. Plegado
​
Y la sorpresa de Epecuén, que cuenta su historia ávida:
Mi pueblo de sal.
Sudoeste de la provincia de Bs. As.
Nace a la orilla de un lago.
Juega a arriesgarte